lunes, 8 de mayo de 2017

disCAPACIDAD


Este, es un tema candente en la actualidad, entorno al 50 porciento de las personas que tienen una discapacidad intelectual no se sabe por que la tienen, pero no solo se encuentran discapacidades solamente intelectuales, también las hay motoras, visuales, auditivas...

Pero vamos a céntranos en las discapacidades intelectuales:

Para comenzar ¿Qué es una discapacidad intelectual?

Según la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-l0) define la Discapacidad intelectual como "Individuos de una capacidad sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos"

Una de las formas de medir la capacidad intelectual es mediante test de inteligencia, aquí os dejo un pequeño resumen de cuando se considera (tras haber realizado un test de inteligencia) los distintos niveles y grados dentro de la discapacidad individual que se conocen.

DEFICIENCIA INTELECTUAL                     COCIENTE INTELECTUAL

          Límite o bordeline                                                     70-79
          Ligera                                                                        50-69
          Media                                                                        35-49
          Severa                                                                       20-35
          Profunda                                                                Inferior a 20

Y os preguntareis ¿Y ese título? Pues este título es porque pienso que a estas personas por lo general se les suele discriminar en cuanto a lo referido a la actividad laboral por el motivo de tener una discapacidad y pienso que ya desde los centros educativos, tenemos la misión de intentar quitar este pensamiento de las mentes de nuestros alumnos, como ya dijimos en una de las actividades que realizamos en clase y sinceramente pienso que la realizamos todos con mucho gusto "Todos iguales, todos diferentes"

También deberíamos tener en cuenta que al ser capacidades diferentes deben haber medidas diferentes en cuanto al aprendizaje se refiere, es aquí donde entran en juego los docentes y su importancia para poder llevar a cabo toda la planificación y adaptación curricular necesaria que a de hacérseles a esas personas.

Estas personas tienen el mismo derecho que tú o que yo a tener un puesto de trabajo y esto es lo que debemos potenciar ¡Las personas disCAPACITADAS, son muy CAPACES!


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