viernes, 21 de abril de 2017

"Hacer es el nuevo aprender"

Hacer es el nuevo aprender, aprender haciendo, learning by doing... muchos son los nombres que incumben a este tipo de aprendizaje, pero ¿Sabéis lo que es? ¿Es efectivo? ¿Entretenido? ¿Dinámico?

Pues si, es todo eso y mucho más, es un aprendizaje basado en una experiencia, es aprender elaborando una serie de cosas que nos permitan adquirir unos conocimientos de una manera diferente, entretenida..., y sobre todo un aprendizaje que SIRVE y por lo general se suele afianzar con facilidad y es difícil de olvidar dado que al retomar de nuevo esa acción que te ha permitido ese aprendizaje, retomarás y recordarás esos conocimientos, al contrario de lo que sucede si simplemente la memorizas, en un tiempo se olvida por completo.

Este método se puede llevar a cabo de muchas formas, mediante trabajos cooperativos, aprendizaje basado en proyectos... cualquier medio que nos permita poder aprender elaborando otra cosa con un objetivo final.

Además, se puede compaginar a la perfección con otras formas de educar, por ejemplo en grupos, esto nos permite de algún modo adaptar la escuela a las nuevas metodologías, a nuestros tiempos y a evitar que la escuela se quede anclada en el pasado, la escuela debe avanzar a la par que lo hace la sociedad, la escuela no puede ir retrasada, son nuevos tiempos, maneras distintas de pensar, diversidad y la escuela debe adaptarse a todo esto.

En conclusión creo que el learning by doing es muy positivo, la vida son experiencias y aprendizaje continuo y esta "nueva metodología" nos permite combinar ambas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario