lunes, 24 de abril de 2017

¿Hablidades no cognitivas? Nah si no importan...


¿Qué son las habilidades no cognitivas?


Las habilidades no cognitivas son aquellos recursos, atributos, disposiciones, capacidades, actitudes... que poseen las personas y son totalmente independientes de la capacidad intelectual que posea esa persona, según El Departamento de Educación de los Estados Unidos en 2013.

Desde hace unos años, un número creciente de estudios en economía y en psicología han puesto de manifiesto que estas habilidades no cognitivas, son determinantes en los resultados educativos, laborales y de salud y, por tanto, del bienestar general independientemente de la edad que tenga una persona.

Otra cosa importante que quiero destacar es que estas habilidades no cognitivas, son moldeables, teniendo mayor influencia en esa moldeabilidad cuando más temprana es la edad, es decir, cuanto antes se actúe ante esto, por lo general, mayor influencia tendrá en esa moldeabilidad de las habilidades no cognitivas.

El concepto de habilidades no cognitivas está estrechamente relacionado con el concepto neuropsicológico de funciones ejecutivas, algunas de las principales funciones ejecutivas son, la memoria de procedimiento,  la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio.

Todos los seres humanos tenemos disfunciones ejecutivas, tanto aquellos que tienen una dificultad de aprendizaje o un trastorno del desarrollo como por ejemplo puede ser el TDAH, caracterizados clínicamente como disfunciones ejecutivas, como los que no tienen ninguna de esas circunstancias.

En conclusión, las habilidades no cognitivas son hasta cierto grado transformables, esto depende de cuando se empiece a trabajar con ellas, por lo general, cuanto antes suceda este apoyo/ayuda mayor será la probabilidad de poder transformar/mejorar esas habilidades no cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario